Habilidades Sociales

Las habilidades sociales básicas: Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que nos ayudan a relacionarnos con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Estas habilidades son adquiridas y es conveniente que se vayan desarrollando desde la infancia. No obstante, también de adultos podemos adquirirlas con la práctica. Las habilidades sociales básicas son las siguientes:

     1.- Escucha activa: No es lo mismo escuchar que oír. Muchas personas pasan más tiempo pensando en lo que van a contestar a su interlocutor, que en escucharle realmente. Escuchar activamente conlleva intentar comprender exactamente que está expresando nuestro interlocutor, así como también      intentar comprender sus motivaciones, sentimientos, etc. Todo ello es muy importante a      la hora de comunicarnos de manera efectiva con otras personas.  

     2. Asertividad: Una conducta asertiva es aquella que permite a una      persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás. Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que      piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo en enseñar que la gente puede  defender      sus derechos sin negar los de los demás y de una manera adecuada. 

      

Muchas situaciones que suelen producir ansiedad a las personas poco asertivas son las siguientes:

-     Decir NO  a un amigo o conocido que nos pide dinero prestado. Podríamos hacerlo, pero no queremos porque no tenemos la suficiencia confianza con la persona en cuestión.

-     Pedir que nos atiendan en una tienda o restaurante cuando pasan unos minutos sin que nadie lo haga.

-     Resistir a un vendedor muy profesional y persuasivo que intenta convencernos para que compremos un producto poco útil, muy caro o que realmente no nos interesa. 

-     Iniciar una conversación con un desconocido.

-     Expresar nuestra disconformidad, por ejemplo, a una persona que se cuela delante de nosotros y hacerle volver a su sitio.

-     Pedir un aumento de sueldo..

-     Halagar y recibir halagos.

-     Cortar a un amigo que habla excesivamente

-     Hacer saber a nuestra pareja que está diciendo o haciendo algo que no nos gusta.