Inteligencia emocional

¿Qué es la Inteligencia Emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, comprender y manejar nuestras propias emociones de tal modo que nuestras relaciones interpersonales sean satisfactorias, podamos lograr nuestras metas y objetivos, consigamos controlar el estrés y superar los obstáculos e inconvenientes que nos vamos encontrando en nuestra vida.

No se trata de controlar ni eliminar nuestras emociones negativas, que, por otra parte, tienen un valor adaptativo, si no de saber manejarlas para que no lleguen a desbordarnos inútilmente.

Es decir, una persona que tiene inteligencia emocional, cuando aparecen las emociones negativas tiene las capacidades necesarias para identificarlas y, así, poder saber exactamente qué es lo que siente realmente y por qué. De la misma manera, esta persona puede identificar y comprender lo que sienten los demás, lo que significa que es más empática, es decir, que posee la habilidad de “ponerse en los zapatos de los demás”. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional puede ser más importante que el cociente intelectual para determinar el éxito tanto en las relaciones personales como en la vida laboral.


Características de la persona con alta inteligencia emocional: 

     - Saben identificar sus propias emociones: Son capaces de saber qué tipo de emoción están sintiendo y son conscientes de cómo esa emoción está      influyendo en su conducta.

     - Saben manejar sus emociones: Poseen la habilidad de manejar lo que sienten, no suelen expresar incontroladamente sus emociones y son capaces      de calmarse a sí mismos.

     - Saben identificar las emociones ajenas: Poseen la habilidad de identificar y comprender qué sienten los demás, es decir, tienen cierta facilidad para  “ponerse en los zapatos” de la otra persona y respetar diferentes puntos de vista. Por ello, tienen relaciones interpersonales satisfactorias, ya que se saben comunicarse con claridad y manejar adecuadamente los conflictos. 

Cuando una persona no sabe identificar y manejar sus emociones, se encuentra con muchas dificultades en todas las áreas de su vida: para tener relaciones satisfactorias, para alcanzar el éxito profesional, para trabajar en grupo, etc. 

 Las personas con alta inteligencia emocional: 

-      Hacen que las personas que le rodean se sientan a gusto en su compañía y confíen en  ellas.

-     Son capaces de reconocer y de manejar tanto sus emociones como las ajenas.

-     No suele tener conflictos con las personas de su entorno, ya que son empáticas y saben ponerse en lugar de la otra persona.

-     Saben recibir bien las críticas, las analizan y aprenden de ellas.

-     Cuentan con las habilidades necesarias para hacer frente a los problemas e inconvenientes de la vida.